Publicaciones

En fecha reciente 24/11/1997 en la casa del profesor universitario y el 27/11/1997 en la biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela fue bautizado el libro titulado: "Los Secretos de la boca", cuyos autores fueron el Dr. Alberto Seijas B. Y el Br. Alexis Ghanem A., dicho texto dirigido a todo tipo de público, escrito en un lenguaje coloquial sin perder su valor científico, cuuenta con variedad de temas relacionados con diferentes tópicos odontológicos de interés a profesionales de la salud, maestros y profesores de educación media, padres de familia, es sin duda un nuevo aporte que la UCV. Entrega a la colectividad a tráves de su Vicerectorado Académico.

En la foto aparecen los autores en compañía del Dr. Giuseppe Gianneto (Vicerector Académico), Dra. Cecilia Gracia Arocha (Decana de la Facultad de Odontología), Dr. Emil Calles Paz (Director de Postgrado de la Facultad de Odontología).

FUNDOP es la Fundación de Odontología Pediátrica, la cual representa el resultado de un gran esfuerzo de los profesores de la Cátedra de Odontología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, creada con la finalidad de apoyar la docencia e investigación de la odontología destinada a la atención del niño y adolescente venezolano, así como también la publicación de textos y otros materiales que redunden en el beneficio de los objetivos mencionados.

FUNDOP nace el primero de Febrero de 1996 con la protocolización de su acta constitutiva, siendo sus fundadores los profesores: Gudelia León Cañizalez (primer secretario), Aleska Ramos de Guzmán, Beatriz Vaisman, Milagros Clarembaux de González, Francisco Cartaya Pimentel, Blanca Molina Dávila, Luzia Da Silva, Gustavo Pérez Gutiérrez, William Carrasco, Cristina Pérez Díaz de Larotta, Rosemary Sogbe de Agell (primer presidente) y Arturo García-Flores (primer tesorero). Su primer esfuerzo se concentró en la edición del texto "Conceptos Básicos en Odontología Pediátrica" de proyección nacional e internacional; ya que ha servido para la preparación de futuros profesionales y porque países latinoamericanos han manifestado una satisfactoria acogida de sus contenidos.

En Noviembre del 1997, en un nutrido acto celebrado en el auditorio Víctor González Mendoza, la Decana Dra. Cecilia García Arocha declara inaugurada tan espléndida idea y da la bienvenida al mundo universitario y del país a la Fundación de Odontología Pediátrica, cuyos albores se suceden a las puertas del siglo XXI. La profesora Sogbe anuncia una serie de cursos de actualización en diferentes áreas, y da comienzo al seminario "Tratamientos Multidisciplinarios de los Traumatismos Buco-Dento-Faciales en Niños y Adolescentes", en donde asisten colegas de Caracas e interior del país y estudiantes de las universidades nacionales.

En Diciembre de ese mismo año, el primer fruto de FUNDOP, se hace evidente, cuando "Conceptos Básicos en Odontología Pediátrica" gana el premio como mejor texto universitario en el área de la salud.

Es así como FUNDOP, con el apoyo del Alma Mater de Venezuela, la UCV, se perfila como una organización especializada en la congruencia de los esfuerzos en función de la excelencia.


Objeto también de importantes reconocimientos en fecha reciente ha sido el Doctor Jesús Saturno Canelón (Profesor titular de la UCV. Y ex director de Acta Odontológica Venezolana), Invitado por la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, leyó la conferencia "Augusto Pinaud: Retrato de juventud" ante dicha Corporación, siendo designado posteriormente por unanimidad como miembro correspondiente de la misma, posteriormente, su tercer libro, "Barberos y sucesores, medio milenio de Odontología en Iberoamérica" cuya autoría comparte con la profesora Neizer Toro de Vieira, recibió el Premio Municipal de Literatura, mención Investigación Social.


El pasado mes de Diciembre fue presentado ante las autoridades y los miembros del consejo de la facultad de Odontología de la UCV. el mas reciente trabajo publicado por el Profesor Oscar Quirós Alvarez, titulado "ABC de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar" Este trabajo realizado en un lenguaje muy sencillo va dedicado a un público poco usal como lo son los pacientes que acuden a solicitar estos tipos de tratamientos, así como a los estudiantes que se inician en la carrera de odontología, padres, maestros y público en general, por la sencillez y claridad como son presentados los diferentes tópicos tratados en esta publicación no dudamos en que se convierta pronto en un nuevo éxito editorial para su autor.