Secciones Fijas

Discurso pronunciado por la Decana de la Facultad de Odontología, en el acto de otorgamiento del Premio Oscar Beaujon de la Cátedra de Anatomía Humana, 05/08/1997

Cecilia Garcia-Arocha

Por segunda vez se realiza la entrega del premio que para distinguir a aquellos estudiantes de excelente actuación en el area de Anatomía Humana, fuera creado por el consejo de la facultad de odontología en apoyo a la iniciativa de la Cátedra de Anatomía Humana de esta Facultad.

Se identifica este premio con el nombre de quien fuera un distinguido profesor de esta facultad, destacado profesional de las ciencias medicas, el Dr. Oscar Beaujon Graterol. Tiene pues este galardón una doble significación, honrar la memoria de este destacado universitario y ser distinción y estimulo para los jóvenes que se inician en su carrera profesional con dedicación e interés.

Definir la anatomía desde un punto de vista muy sencillo es identificarla como la rama de la ciencia medica que estudia la forma y la estructura intima del cuerpo humano, como ciencia su campo es muy amplio: anatomía descriptiva, topográfica, microscópica, quirúrgica, comparada, embrionaria, radiológica, patológica; los métodos de investigación, cada vez mas perfeccionados, permiten profundizar constantemente en el conocimiento incluso sub-microscopico de la estructura humana.

A lo largo de los siglos la anatomía no ha tenido la misma concepción: primero se hallaba en relación estrecha con los ritos religiosos y las practicas mágicas y durante mucho tiempo se identifico casi por completo con la ciencia medica. La anatomía se convierte en ciencia al florecer las escuelas filosóficas griegas que, aunque frenadas por concepciones religiosas, condujeron a descubrimientos precisos y notables. Las bases para el desarrollo de esta ciencia se afianzaron en el renacimiento, gracias entre otros, a Berengario de Carpi, Leonardo da Vinci, Vesalio y Falopio. Constituye la anatomía una Ciencia básica, fundamental para la comprensión de los seres vivos, pues si bien no estudia su funcionamiento, el conocimiento de como son y como estan agrupadas sus partes, nos permite entender como respira, como se alimenta o realiza otras funciones.

Desde el punto de vista de nuestra profesión, forma parte importante de nuestros planes de estudio y en nuestra facultad cada día se hace mayor el interés de la cátedra, a cuyo cargo esta el impartir su enseñanza, en presentarla, no como algo estático, sino demostrar con suficiente fundamentación que ella constituye la base de todas las especialidades odontológicas. Difícil y árido puede resultar su estudio, pero fascinante a la vez el conocer que cada uno de esos elementos, sus huesos, músculos, vasos, existen y están colocados en forma precisa y armónica y nos hacen iguales a todos los seres humanos a pesar de las diferencias que, obedeciendo a principios biológicos, genéticos o a convencionalismos sociales, nos diferencian y nos separan.

Hablar del dr. Oscar Beaujon, epónimo de este galardón, es referirnos a un venezolano que nacido en el occidente del país, en el estado Flacón, se traslada a Caracas para sembrar en ella su semilla como padre, como maestro, como ciudadano cabal. Amplia fue su trayectoria en el campo medico, destacándose en todas las áreas que conforman su ejercicio: asistencial; ejerciendo además la dirección de varios hospitales en Caracas: Catia, el Vargas, el universitario, supieron de su dedicación y capacidad. Docente: en las facultades de medicina y odontología. Gremial: al ejercer la presidencia de la federación medica venezolana y perteneciendo como fundador y miembro activo de diversas sociedades científicas. Alcanzo el Dr. Beaujon el honor de constituirse en individuo de numero de las academias nacionales de medicina y de historia.

Las varias generaciones de médicos y odontólogos que formara, sus publicaciones científicas, además de una honesta y destacada familia, son el balance positivo que a su muerte.

Dejo el Dr. Beaujon, de grata recordación por quienes de el recibieron sus enseñanzas y cuya memoria hemos hecho perpetua en nuestra institución a través de este premio.

Quienes hoy lo reciben, deben sentir no solo el orgullo de haber triunfado a través de su disciplina y estudio, sino por el significado del nombre que le identifica y que implica un compromiso de continuar en esa ruta hacia la excelencia.

En este acto reconoce también la facultad a través de las cátedras de microbiología, bioquímica, histología y anatomía humana el alto rendimiento de un grupo de estudiantes, en una demostración de que la constancia, la disciplina y el estudio vencen las dificultades y conducen al éxito.

Con profunda satisfacción hemos presidido este acto, con profundo orgullo hemos entregado esta distinción; que ella sea estimulo para avanzar durante los próximos años y que constituya ejemplo para quienes junto a ustedes han elegido transitar este camino de formación profesional.

Muchas gracias