Discurso pronunciado por la Decana de la Facultad de Odontología, en el Acto de Imposición de medallas de la promoción de los "Dres. Angulo-del Castillo / Sanchez Pieruzzi", día viernes 29/11/1996

Cecilia Garcia-Arocha

Variedad de sensaciones confluyen hoy en este magno recinto de la Universidad nuestra, que sirve de solemne escenario al acto en que 119 egresados reciben la medalla que con el significado de triunfo, constituye el acto previo al otorgamiento del titulo. Hay satisfacciones en nosotros, profesores que una vez mas rendimos buenas cuentas a la nación, orgullo en padres, familiares y allegados, de quienes cumplieron con el objetivo propuesto y con cuya contribución de afecto, de estimulo o material, se hizo mas liviano el tránsito que les condujo a este día, tristeza en algunos de ustedes, al evocar el recuerdo de quienes se marcharon físicamente sin esperar el día feliz de la retribución a su entrega, alegría de quienes dejan atrás una secuencia de éxitos, angustias, tropiezos, gratos episodios, expectativa por un porvenir. Esto momento, que único para ustedes, es parte de la vida universitaria, es la legitimación constante de la razón de existir de las instituciones de educación superior, es la demostración permanente de la efectividad de la Universidad venezolana, cercada emocionalmente, cercada casi rutinariamente por los organismos de orden publico, vulnerada por quienes cubren su rostro para ocultar la vergüenza de que reconozcan en ellos la irracionalidad, el salvajismo, el desprecio a la condición humana, adolorida por la ingratitud de algunos de sus egresados que hoy se vuelven a ella negándole los recursos para su funcionamiento, pero firme, digna, existiendo, produciendo ideas, conocimientos, en el cabal ejercicio de su función. Y es ese cabal ejercicio el que le permite hoy ver culminar un esfuerzo, ver cumplir un ideal.

La Facultad de Odontología de la que hoy se separan ustedes temporalmente en una pausa del continuo proceso de enriquecimiento intelectual y profesional, realiza cada día grandes esfuerzos por responder al compromiso que como institución formadora de profesionales en el área de la salud le corresponde, por definición y por convicción; el momento histórico que vive Venezuela, su crisis económica, política, moral, no le pueden ser ajenos y en ella han influido no solo la accesibilidad a los insumos que requiere para mantenerse activa, sino limitando la posibilidad de incremento del recurso docente. Pese a ello, la calidad de nuestro personal al unirse a la voluntad del equipo dirigente, a la compresión de la mayoría quienes en ella hacemos vida, nos ha permitido caminar día a día en función de acercarnos al logro de la excelencia académica. Importantes aspectos han sido abordados y de ellos ustedes han sido testigos y actores, la reformulación del plan de estudios, ya próxima a su tercer año de vigencia, la adecuación de espacios físicos, de equipamiento de áreas de servicio, en el incremento en el numero de cursos de cuarto nivel, de muy próxima apertura de los estudios doctorales, la política sostenida de apoyo a la participación de los docentes en actividades de capacitación y actualización, el apoyo que hemos brindado al grupo de instructores para el cumplimiento de las resoluciones en relación a los ascensos, la creación de la unidad de informática y los pasos firmes hacia el proceso de automatización, la creación del departamento de cultura con una intensa actividad deportivo-cultural a escaso tiempo de su creación; es esta la Facultad que ustedes dejan y a la que siempre deberán estar vinculados para renovarse profesionalmente y para renovarla a ella con el aporte de las ideas y experiencias que en el transcurrir de su ejercicio hayan obtenido.

Tradición muy remota la constituye la identificación de las promociones con el nombre de aquel o aquellos profesores que de alguna manera calaron mas hondo en los integrantes del grupo. Una circunstancia de orden académico, producto de ese dinamismo de la educación superior que permite cambios, innovaciones, ensayos, al aprobar la experiencia ya cumplida y conocida como proyecto piloto, les permitió a un grupo de ustedes convivir en un espacio clínico con un grupo de profesores con quienes lograron un mayor acercamiento; las enseñanzas, la calidad humana, el cabal cumplimiento de la tarea docente, fueron cualidades y actitudes que ejercidas por otro grupo de profesores también hicieron huella en el espíritu y en el recuerdo de otros ustedes. Ambas circunstancias que tienen como elemento común la virtud de la gratitud, nos colocan hoy por vez primera ante una promoción con un padrinazgo cuádruple; Freddy Angulo, Elbano Pieruzzi, Miriam Sanchez y Luis Alfredo del Castillo, cuatro generaciones, diferentes ideológicas, cuatro maneras diferentes de andar por la vida, pero un solo objetivo: el servicio a un ideal común: la Universidad y todo lo que su significado encierra. Con ellos compartimos el grato sentimiento que les embarga. De ellos, ustedes, sus ahijados, deberán tomar los rasgos mas resaltantes, sus aspectos positivos, para que, al unirlos a los principios con que vuestros padres les formaron y a los que la Universidad les proporcionó, construyan la referencia guía a partir de hoy.

Creado en 1966 con el definido propósito de estimular la aplicación y aprovechamiento de sus educandos y galardonar los meritos del estudiante mas destacado, el premio Facultad de Odontología correspondió en esta ocasión a Nery Sgro Risales. Con ella, con sus seres queridos, nos hacemos solidarios en este triunfo.

De igual manera resulta importante destacar que el excelente rendimiento de Irene Marron, Debora Armellini, Maribel Harb, Adriana Hirschaut, Maria Leiva, Igor Lozada, Pedro Avila y Leopoldo Marquez, les llevo a la obtención de su titulo en cuatro años y medio, demostrando así que la disciplina y la constancia rinden excelentes frutos.

La Facultad ha querido reconocer también en el acto de este día, la valiosa labor de apoyo académico que desde sus funciones como preparadores, cumplieron Sofía Alvarez, Adrian Albujas, Hugo Campos, Cencettina Petrocco, Juan Savelli, Nery Sgro, Irene Marron y Maria Simoza. Además de la gratitud, expresamos a ellos la seguridad del recuerdo que de ellos y de esa labor, perdurara en nuestra institución.

Así mismo reconocemos en Adrian Albujas, sus inquietudes científicas, su interés por este campo, lo que le condujo a convertirse en miembro fundador y vice-presidente de la asociación científica de estudiantes de odontología para el desarrollo de la investigación científica en la U.C.V."; en Tatiana Lopez su actuación en el campo gremial y eficaz desempeño como dirigente estudiantil, a Jesus Anselmi su activa y destacada participación en el campo deportivo y a Solcelene Adarmes y Yaritza Cova, sus actividades culturales.

Las sensaciones que son propias de este momento, se hacen mayores en los profesores, Omar Betancourt, Irene Colmenares y Hernan Seprum y en la señora Josefa de Betancourt, a quienes este día, además de concederles la satisfacción que proporciona el haber cumplido su labor de padres, la inmensa emoción de haber colocado a sus hijos la medalla. Igualmente al profesor Guisuppe Giannetto, vicerrector académico, y al profesor Francisco Echegaray, por el triunfo de sus sobrinos.

A partir de este momento, se dirigen ustedes a una nueva etapa, la del ejercicio profesional, en una Venezuela colmada de situaciones ingratas, en un mundo donde las apariencias, las injusticias y el materialismo, pugnan por vencer a la autenticidad, a lo justo, a los valores espirituales. Próxima como esta la época navideña y el inicio del nuevo año, al desearles una vida personal y profesional fructífera, quiero repetir para ustedes las palabras que para la juventud venezolana dejara a manera de reflexión incitación Juan Pablo II en su reciente visita y que son valederas cualquiera sea nuestra formación religiosa:

"Aunque sean serias las dificultades e inmensos los desafíos, grande ha de ser vuestro empeño. Ante un presente con incertidumbres y un futuro con interrogantes, haced valer las propias capacidades con imaginación y sobre todo con generosidad. Afrontad sin miedo los retos de vuestra historia, con un corazón solidario caminad con paso firme hacia el tercer milenio, aportando generosamente vuestros talentos a la construcción de un nuevo orden mas justo por ser mas humano".

Muchas gracias.